CE Consulting Las Palmas: La Ley de sociedades mercantiles y todo lo que se debe conocer para la separación de una sociedad

Cuando varias personas acuerdan fundar un negocio de manera conjunta surgen las sociedades mercantiles. De acuerdo a las características de la empresa, los socios optan por la tipología que mejor se adapte a sus necesidades, ya que en España, existen múltiples tipos de sociedades.

La consultora CE Consulting Las Palmas ofrece asesoría en esta materia para los emprendedores españoles que requieran.

¿Cómo funciona una sociedad mercantil?

En las sociedades mercantiles las partes aportan un patrimonio que conforma el capital. En la constitución de una sociedad mercantil, los miembros aceptan participar en las ganancias o pérdidas derivadas de la actividad de la misma.

Según la Ley de Sociedades de Capital, en España existen varios tipos de sociedades mercantiles. De acuerdo a lo establecido por la legislación, los emprendedores que se unen para conformarla tendrán la libertad de configurar su estructura interna, es decir, podrán decidir qué tipo de sociedad es la que mejor se adapta a sus requerimientos.

¿Qué tipos de sociedades mercantiles existen?

Los tipos de sociedades mercantiles más relevantes son 5, pues son los más usados por los empresarios a la hora de iniciar un negocio. En primer lugar, se puede mencionar a la sociedad de responsabilidad limitada, en la cual los costes iniciales son bajos y el capital social está dividido en participaciones. Tal como su nombre indica, la responsabilidad de los socios es limitada.

Por otro lado, está la sociedad anónima, en la cual el capital se divide en acciones y las mismas pueden transmitirse libremente. También existe la sociedad colectiva, en la cual los miembros aportan capital y trabajo, al encargarse directamente de la gestión de la empresa.

Otro tipo de sociedad es la comanditaria, en la cual existen 2 tipos de socios: los colectivos, que aportan capital y gestionan la empresa al mismo tiempo y los comanditarios, que solo se encargan de aportar su patrimonio. Finalmente, existe la sociedad profesional, en la cual varios profesionales se asocian para ejercer su actividad en común.

Si una sociedad mercantil se disuelve, los expertos de CE Consulting Las Palmas indican que según la legislación, las deudas tributarias que tenga la asociación serán transmitidas a los sucesores. Dichas deudas se asumirán de manera limitada o ilimitada, según la naturaleza de la sociedad.

Las sociedades mercantiles garantizan el ejercicio en común de una actividad comercial o empresarial. Son el motor de la economía de cualquier país, pero para constituirlas de manera adecuada, gestionarlas o hasta para disolverlas, se precisa la orientación de profesionales calificados como los que forman parte de CE Consulting Las Palmas.