Conéctate con nosotros

COMUNICACIÓN

Los 3 errores que enseña el caso Florentino Pérez: Luis Monge Malo

El experto en ventas B2B, Luis Monge Malo, explica los 3 errores que toda empresa, grande o pequeña, nunca debe cometer en su comunicación y que hasta Florentino Pérez se ha saltado en un gigante como el Real Madrid. 

Cuando parecía que ya se sabía todo acerca de lo que se puede y no se puede hacer en la comunicación corporativa, llega uno de los hombres más ricos del mundo y con unas pocas declaraciones de hace casi 10 años hace tambalear a una institución con más de 100 años de historia.

Se trata de Florentino Pérez, el Real Madrid y el podcast con el que está deleitando este verano.

Parece que Pérez, empresario de éxito desde hace más de 40 años y poseedor de una fortuna de más de 1800 millones de euros, según la revista Forbes, no le hubiera venido mal alguna clase de marketing.

Lecciones de comunicación

Las consecuencias que entraña un error en la comunicación de una empresa o una institución debería ser suficiente motivo para tatuarse o, al menos, colgar de la pared de la oficina un cuadro con los siguientes 3 principios. En primer lugar, nunca responder a un email estando enfadado ni prometer algo estando contento. En segundo lugar, nadie de la empresa debería escribir ni decir nada que no pudiera pasar el filtro del cliente, socios o proveedores, por muy privada que sea la situación. Finalmente, tal como decía Dale Carnegie, en su famosísimo libro “Cómo hacer amigos e influir en las personas”, nunca criticar, condenar, ni quejarse. 

El ingeniero que ama las ventas: Luis Monge Malo

Desde hace más de 10 años, Luis Monge se dedica a impartir formación en ventas a vendedores y equipos de venta de empresas B2B.

Seguir leyendo